Este libro se centra en las relaciones entre el populismo contemporáneo, los medios de información y el periodismo en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El análisis no pretende ofrecer una crónica detallada de las políticas de comunicación, sino que apunta a analizar el modelo populista de medios, focalizando la atención en temas sobresalientes: las políticas oficiales, la relación con la prensa y el periodismo, y las estrategias de comunicación presidencial. Si bien hay abundantes estudios de casos, no hay una interpretación comparativa sobre las experiencias populistas dentro del debate académico actual sobre medios y democracia.
...
Uno de los argumentos centrales de este libro es que el
populismo suscribe a una visión estatista sobre la relación entre política,
medios y periodismo en función de una lógica de construcción de poder.
Aunque hay diferencias entre los gobiernos, hay un “parecido de familia” que
los une y los distingue de otros fenómenos políticos. Estos rasgos comunes
están basados en una concepción sobre la articulación entre estado, mercado
y sociedad civil en los sistemas de medios. Aunque el populismo continúa el
“patrimonialismo mediático” que 5 caracterizó el desarrollo histórico de los
sistemas de medios en América Latina, plantea la necesidad de refundar el orden
vigente. Esta visión se puede sintetizar como un proyecto de fortalecer el rol
del Poder Ejecutivo en la estructura y dinámica de los sistemas de medios, y
trazar o profundizar líneas divisorias en los medios, ya sea estén basados en
el mercado y la sociedad civil, según su posicionamiento frente a la
Presidencia.
Si quieres descargar el resumen completo del libro, haz click aquí.
Si quieres descargar el resumen completo del libro, haz click aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario