jueves, 17 de octubre de 2013

No me gustan las fotos... ni las papeletas

No recuerdo haber visto en Lima, desde hace mucho, ninguna movilización ciudadana que haya hecho dar marcha atrás al Estado Peruano en cuanto a la puesta en práctica de alguna disposición oficial y de orden cívico (entiéndase por esto, regla o mandato impuesto de la noche a la mañana por los que gobiernan para que las personas hagan algo que desconocen o no necesariamente quieren hacer).


Y claro, es que durante años los peruanos nunca fuimos reclamones, más bien fuimos silenciosos y obedientes a las normas. Pero esta vez, parece que las cosas han cambiado. Tres factores, creo yo, para que las famosas fotopapeletas impuestas por la Policía y cobradas por la Municipalidad de Lima a través del SAT hayan fracasado:

a) Viveza pura, el poner un cartel con el límite de velocidad de 45 km/h en una avenida justo detrás de las ramas de un arbusto y luego retirarlo discretamente, no pues, así no juego!

b) S/. 400 por ir a 46 km/h y no a 44, ahí sí nada que ver, qué lisura...

c) Facebook (¿...?)

En tan solo seis días, la página "Alerta de policías con cámara de seguridad" (https://www.facebook.com/AlertaCamarasobtuvo aproximadamente 15 mil seguidores y su interacción alcanzó los 13 mil likes (según Terra.com).

Sus objetivos: primero, comunicar dónde estaban los policías al acecho, para que así el resto de conductores, advertidos y precavidos, pisaran el freno; y segundo, probar con fotos, que las papeletas impuestas eran producto de carteles fantasmas (así como lo lee y podrá constatar en la página), es decir, carteles que estuvieron un día sí y al día siguiente ya no.

El final (feliz) según un titular de La república, Fotopapeletas: Municipalidad anuncia anulación y Fiscalía investigará.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario