Si bien, los medios tradicionales abordaron las supuestas irregularidades de APDAYC, lo hicieron de manera muy tímida y sin llegar a más. Pero está vez, el caso, abordado, investigado y difundido por El Útero de Marita ha llamado la atención del Indecopi, del Congreso de la República y de La Fiscalía de la Nación, ¿qué tal? Ahora sí, quienes dirigen APDAYC deben estarse orinando en los pantalones.
Dos reflexiones. Primero, si los medios tradicionales no profundizaron mucho, fue quizás porque los autores y compositores en el Perú no son muchos y así no se genera rating, sintonía o lectoría. En otras palabras, un caso como éste no compite con un Ciro Castillo o un Ecoteva Toledo Company. Pero ahora, que éste no sea un tema que genere grandes volúmenes de interés, no significa que no sea un tema importante, que no haya gente preocupada y afectada por los sucesos y que no exista trafa, malos manejos, conflicto de intereses, millones de soles de por medio, etc.
Segundo, el uso de Internet no solo se limita a la difusión, sino que además, en este caso, se ha logrado enriquecer la denuncia usando las redes sociales. Páginas en Facebook como "Cuenta tu incidente APDAYC" o "Intervengan APDAYC" han hecho que muchas personas se junten en un solo espacio y logren de esa manera, construir una sola voz de indignación activa (y ya no de resignación como podría haber ocurrido años atrás). Y ahora, con la herramienta Datea.pe, se está buscando que las experiencias de los ciudadanos afectados genere un conocimiento que sirva para mejorar la situación actual.
En sí, los medios tradicionales no únicos ni eternos. Yo le prestaría más atención a los nuevos medios digitales, esos en donde las personas comunes y corrientes podemos decir lo que pensamos y sentimos sin complicaciones. Traerán sorpresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario