sábado, 17 de enero de 2015

Storytelling en el diseño de itinerarios periodísticos

Christian Jara es egresado de la Maestría en Comunicaciones PUCP y trabaja como Especialista en prensa internacional de PROMPERÚ. Conversamos con él sobre algunos de los aspectos de su metodología de trabajo.


 
¿Qué implica ejecutar el plan de comunicaciones de Latinoamérica para la Marca Perú en el sector turismo?

Ejecutar más de 30 viajes por el Perú con cerca de 80 periodistas extranjeros al año. Desde los poderosos como Globo de Brasil, Televisa de México, National Geographic en español, hasta portales web y revistas regionales. Yo tengo claro qué segmento específico maneja cada uno y “negocio” con ellos el contenido de la publicación. El caso de los medios digitales es muy especial, yo puedo evaluar cómo se dirigen y se relacionan con su público, hay algunos muy leídos, de mucha influencia, y como son interactivos puedo leer la participación de sus usuarios y así tomo una decisión de cómo enfrentarlo, ver qué le sirve y cómo puede ser útil ese medio en la difusión de la imagen del país.


¿Cómo escoges lo que va a ser útil para cada medio?

El diseño de itinerarios es una especialidad, no se trata de ser una agencia turística como muchos piensan, las necesidades de los periodistas son totalmente diferentes a las de los viajeros, incluso de los viajeros constantes, es llevar al medio por una experiencia que va a servir para contar una historia a su público, una gran historia, y que a la vez ésta ofrezca seguridad y ciertas facilidades. Me sirve mucho el haber viajado por todo el Perú, conocer todas sus rutas, y saber qué se necesita para contar una historia.


Pero se necesita más que ser un gran viajero y dominar el Storytelling…

Para algunos puede no ser fácil comprender la relación, pero esto no es un conocimiento empírico. El tener el respaldo de un método científico le da seguridad al conjunto de las tomas de decisiones. No es la suma del cumplimiento de requerimientos periodísticos, hay un plan anual de relación con medios, sabemos a dónde vamos, anticipamos resultados, esa parte metodológica contribuye a darle seguridad al trabajo de la Marca País.


¿Por ejemplo, cuál es la actividad de esta semana?

Entre otras, estamos con una revista de Antofagasta, que recorre Tacna y Moquegua. El público que lee eso no es el turista promedio nacional de los lugares típicos fotografiables, busca descubrir algo, un viaje más vivencial porque probablemente lo otro ya lo hizo una o más veces. A la vez estamos preparando el de la siguiente semana, evaluando y haciendo seguimiento a los ya realizados e incorporándolos a los próximos planes.


Puesto en un mapa y un timeline puede verse un poco complicado ¿no? Sí, pero lo difícil no está en el trabajo propiamente si no que como Marca País nuestro objetivo es mejorar el próximo año, no estamos tranquilos si no estamos haciendo algo mejor y más grande que el año anterior. El Perú es una gran herencia y está en nosotros hacerlo cada día más grande, tenemos todo para poder lograrlo, así que si uno se capacita constantemente colaborará efectiva y eficientemente con dicho fin.

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