jueves, 22 de enero de 2015

Barack Obama y el discurso trasmedia

El discurso State of the Union del presidente Obama: es posible el dominio del transmedia, la segunda y tercera pantalla en el discurso político.

Por: José Yactayo




El reciente discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (texto completo aquí), ha planteado un uso interesante de la comunicación en la política y en el diálogo con los ciudadanos, haciendo uso de las herramientas del transmedia y la adaptación del discurso hablado y escrito al modo de consumo audiovisual de su población. 

                             


Una segunda pantalla acompañó el discurso, todo el tiempo, con infografías que aclaraban y a veces expandían el tema tratado. Todo esto, sin embargo, estuvo inteligentemente diseñado para no obstaculizar ni opacar el discurso, que se manejó a un ritmo consciente de la complejidad del mensaje, por un Obama con pulso de político, comunicador y director de cámaras. 

En algunas ocasiones, la segunda pantalla no sólo mostraba infografías, sino que sencillamente reforzaba con primeros planos emotivos y composiciones épicas, o frases al estilo de los vídeos virales "inspiracionales". Además, el equipo no dudó en introducir, en el discurso pronunciado y en la imagen de apoyo, fundamentos del Storytelling para explicar mejor algunos temas, con breves historias y testimonios personales. 

Para los devoradores de data hubo también versiones extendidas de cada párrafo en la web de la Casa Blanca en simultáneo, o vídeos con las historias personales completas de los casos usados como emblema, aplicaciones para comparar información de todos los temas, enviar comentarios y actualizaciones, hasta juegos y trivia.

De hecho, las cualidades comunicativas del presidente han servido para organizar esta presentación que renueva los discursos políticos proyectándolos más allá del capitolio hacia una experiencia emocional planteada con los recursos del mundo digital, pero la sincronización entre cada línea escrita por el presidente, los elementos en pantalla, la página web y las aplicaciones asociadas, son dignas de estudiarse como proceso de re-creación de la comunicación política. Queda la motivación para empezar a discutir sobre este tremendo uso de las plataformas contemporáneas.

Terminado el discurso, para que quede claro que el equipo sabe bien en qué arena se está construyendo la nueva ciudadanía, Obama apareció vía streaming en una entrevista con tres top youtubers, coronando esta nueva etapa en donde el redactor del discurso del rey, ha dejado paso al equipo experto en comunicación que piensa como milenial y se mueve con holgura entre las esferas tradicionales y digitales interactivas. No es un "político que tuitea"- como muchos reducen la relación redes sociales y política-, navegar en la web de este discurso nos aclara que es un momento fundacional en la comunicación política.





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