jueves, 18 de diciembre de 2014

Trabajar desde la comunicación haciendo atractivos los valores de lo lícito


Carla Queirolo,graduada de nuestra maestría, trabaja actualmente en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindando, entre otras acciones, asistencia técnica a un proyecto de nuevas tecnologías de información y comunicación para la promoción del desarrollo social y económico en zonas de selva. Dialogamos con ella sobre sus principales retos.


¿Cuál es la principal brecha a salvar en tu actual proyecto?
Diría el cómo hacer atractivos los valores de lo lícito, sobre todo en las nuevas generaciones de peruanos y peruanas que requieren de oportunidades de desarrollo. A través del Programa de Inclusión Digital estamos brindando formación en Alfabetización Digital y Educación Financiera, especialmente a jóvenes emprendedores que trabajan en cultivos como el cacao, café y otros, favoreciendo su acceso a nuevas competencias, servicios y oportunidades de mercado.

¿Cuál es el reto de la comunicación en este campo?
Un desafío continuo es cómo hacer que gente que ha tomado la decisión crucial de cambiar su estilo de vida no retroceda y eso es un reto grande. Hemos avanzado en este proceso de cambio pero el asunto es darle sostenibilidad y trabajar desde la comunicación haciendo atractivos los valores de lo lícito, que sientan y piensen que hay un futuro en ello.

¿Qué reflexiones te inspira este trabajo sobre el panorama actual de la comunicación?
Hay un mejor espacio en el Perú para la comunicación para el desarrollo, veo que cada vez más hay un entendimiento y una mayor relevancia en relación a la especialidad. El mundo de la comunicación se mueve rápido y debemos difundir las buenas prácticas; a veces ni nos enteramos de ellas y hay muchas interesantísimas, por ejemplo se está empezando a usar google maps para advertir sobre los lugares con mayor incidencia de acoso sexual callejero en Lima. Ahora los ciudadanos podemos ser “sensores”; comunicadores, prosumidores y “dateros” potenciales y debemos saber cómo incorporarnos activamente en los diferentes procesos de comunicación.

La comunicación para el desarrollo viene evolucionando pero falta realizar mayores esfuerzos en Comunicación estratégica, de carácter continuo, articulando esfuerzos entre todos los sectores sociales y en especial promoviendo la participación de la ciudadanía en los diálogos del desarrollo: Qué país queremos tener, qué ciudadanos queremos tener, con qué valores, etc. ; algunos sectores del estado están avanzando, por ejemplo, Ministerios como el del ambiente, pero el reto es la continuidad de los esfuerzos, re-planear y el rol de la academia por ejemplo es crucial en estos menesteres, para sistematizar, aportar con lecciones aprendidas y rutas para la implementación de nuevas iniciativas de comunicación para el cambio social. 




2 comentarios:

  1. Una publicación interesante como complemento: http://pymex.pe/noticias/las-mejores-universidades-del-peru-en-el-2014?utm_source=email+marketing&utm_campaign=6-PMX-MG&utm_medium=email

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