Carla
Queirolo,graduada de nuestra maestría, trabaja actualmente en la Agencia de los Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional (USAID) brindando, entre otras acciones, asistencia técnica a un
proyecto de nuevas tecnologías de información y comunicación para la promoción
del desarrollo social y económico en zonas de selva. Dialogamos con ella sobre sus
principales retos.
¿Cuál es la principal brecha a salvar en tu actual proyecto?
Diría el cómo hacer atractivos los
valores de lo lícito, sobre todo en las nuevas generaciones de peruanos y
peruanas que requieren de oportunidades de desarrollo. A través del Programa de
Inclusión Digital estamos brindando formación en Alfabetización Digital y Educación
Financiera, especialmente a jóvenes emprendedores que trabajan en cultivos como
el cacao, café y otros, favoreciendo su acceso a nuevas competencias,
servicios y oportunidades de mercado.
¿Cuál es el reto de la comunicación en este
campo?
Un desafío continuo es cómo hacer que gente que ha
tomado la decisión crucial de cambiar su estilo de vida no retroceda y eso es
un reto grande. Hemos avanzado en este proceso de cambio pero el asunto es darle
sostenibilidad y trabajar desde la comunicación haciendo atractivos los valores
de lo lícito, que sientan y piensen que hay un futuro en ello.
¿Qué reflexiones te inspira este trabajo sobre el panorama actual de la
comunicación?
Hay un mejor espacio en el Perú para la
comunicación para el desarrollo, veo que cada vez más hay un entendimiento y una
mayor relevancia en relación a la especialidad. El mundo de la comunicación se
mueve rápido y debemos difundir las buenas prácticas; a veces ni nos enteramos
de ellas y hay muchas interesantísimas, por ejemplo se está empezando a usar google maps para advertir sobre los
lugares con mayor incidencia de acoso sexual callejero en Lima. Ahora los
ciudadanos podemos ser “sensores”; comunicadores, prosumidores y “dateros”
potenciales y debemos saber cómo incorporarnos activamente en los diferentes
procesos de comunicación.
La
comunicación para el desarrollo viene evolucionando pero falta realizar mayores
esfuerzos en Comunicación estratégica, de carácter continuo, articulando
esfuerzos entre todos los sectores sociales y en especial promoviendo la
participación de la ciudadanía en los diálogos del desarrollo: Qué país
queremos tener, qué ciudadanos queremos tener, con qué valores, etc. ; algunos
sectores del estado están avanzando, por ejemplo, Ministerios como el del
ambiente, pero el reto es la continuidad de los esfuerzos, re-planear y el rol
de la academia por ejemplo es crucial en estos menesteres, para sistematizar, aportar
con lecciones aprendidas y rutas para la implementación de nuevas iniciativas
de comunicación para el cambio social.
Una publicación interesante como complemento: http://pymex.pe/noticias/las-mejores-universidades-del-peru-en-el-2014?utm_source=email+marketing&utm_campaign=6-PMX-MG&utm_medium=email
ResponderBorrarFelicitaciones Querida Carla!!!
ResponderBorrar