Karin Acevedo, graduada de nuestra maestría, es Oficial de
comunicaciones de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. Nos cuenta en esta nota
los lineamientos de su trabajo de comunicación estratégica.
Este gremio tiene apenas dos años de fundado y yo llegué a complementar el área de comunicaciones. Ahora funcionamos con fluidez, manejando la interacción entre diecisiete empresas y preparando una campaña para el 2015 dirigida a la opinión pública sobre la importancia de los hidrocarburos, porque desde un comienzo tuvimos claros los objetivos y la planificación para conseguirlos ¿Sobre qué base? Manejamos el concepto de la Comunicación 360.
Un concepto que funciona como un filtro, un cristal para ver todos nuestros procesos de comunicación.
Ya no producimos para una sola plataforma ni para una sola forma de relación con el público o el usuario, eso es uno de los grandes cambios en la comunicación actual y creo que la interacción con profesionales de otras especialidades como el diseño, la educación, el marketing en los estudios de maestría me dio más herramientas para enfocar y administrar ese paradigma, al intercambiar permanentemente opiniones y conceptos con todos los colegas. Agrego a ello el haber aprendido a ver los procesos “desde arriba y desde lejos”, lo cual implica realizar un diagnóstico para luego implementar las herramientas de comunicación necesarias, eso lo considero esencial para un planeamiento adecuado.
Respecto a nuestro campo de acción, el tema de las crisis estará siempre en la agenda, inevitablemente, y la estrategia de comunicación fundamental es la preventiva: saber escuchar, pensar desde los públicos. En eso debo decir que tras mi paso por la maestría he consolidado mi experiencia en el “mapeo” de los públicos de interés, que son los grupos o sectores que tienen alguna relación con nuestra actividad, que se van a ver afectados por ella o tocados de alguna manera. Categorizarlos, hacer un plan para cada uno de ellos, es una habilidad profesional que me ha permitido conducir esta área y todo el equipo que abarca, así como también las agencias que entran a tallar en determinados momentos.
Son muchas las situaciones prácticas en este puesto, en las que uno podrá ser un experto, pero no podrás estar a la cabeza sin la base teórica adecuada, eso lo tengo siempre muy claro.
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