Alfredo Oshiro, graduado de nuestra maestría, es
infografista y se desempeñó como editor de infografías de El Comercio. Ha ganado premios en su
categoría durante siete años consecutivos, entre ellos, los de la Sociedad
Interamericana de Prensa y la Society of News Design.Tiene un enfoque
comunicacional para su trabajo que nos transmite en esta conversación.
Entre lo recargado y lo sintético ¿Cómo resuelves ese dilema?
Yo no veo mi producción desde un ángulo exclusivamente
estético, estoy marcado por lo comunicativo, el dilema lo resuelvo poniendo por
delante el proceso o concepto que debo comunicar, que funcione en relación al
público. La infografía no es un muestrario de texturas, efectos 3D ni
habilidades del ilustrador, debe comunicarse con el lector.
¿Te inscribes en alguna corriente o estilo?
No precisamente, pero siento admiración y quisiera poder trabajar
más a menudo cosas como el estilo estadounidense del New York Times. También
aprecio lo escandinavo porque es muy sintético, nada decorativo, ahí lo que
vale es la data, y por eso es muy poderoso comunicativamente, yo rescato y
admiro lo puro de ellos pero hacer eso aquí es muy difícil porque se requiere
acceso a bases de datos muy completas rápidamente, y todavía estamos
funcionando muy lento en eso. Cuanto mayor y mejor es la data, se traduce en
gráficas más potentes en donde el adorno de texturas y ornamentos sale
sobrando.
Y entre los españoles, alguien a seguir es Alberto Cairo, sus
infografías son anti-ilustración, no usa elementos gratuitos, pero cada cosa
que pone tiene un sentido, representa milimétricamente la data. Otro español
interesante es Adolfo Arranz . En National Geographic en español el jefe de
infografías es español también, Fernando Baptista, y se pueden tomar meses en
un artículo o grupo de infografías, trabajando con sus propios cartógrafos,
investigadores, modeladores, etc.
¿Y qué particularidad hay en tu trabajo del último par de años?
Se empieza a convertir en un rubro importante lo digital,
aunque el papel sigue siendo importante. Infografías pensadas para ver en
tablet, en computadoras, en smartphones. Son conceptos diferentes, están
también la animación y la interactividad ligadas a eso, y debo actualizarme
constantemente, correr para lo que viene, aunque ahora aparecen herramientas
nuevas también, hace unos cinco años todo había que resolverlo con Flash e Ilustrator .
También trato de tener un sello personal y no aceptar cualquier
encargo en donde lo importante sea la cantidad, la inmediatez y haya presión
por llenar todo de accesorios. Hay quienes contratan al infografista para que
“les adorne” el texto. Como comunicador
el truco consiste en llegar a un balance que satisfaga a todos sin perder el
objetivo de narrar un proceso, transmitir visualmente una data que encierra una
reflexión.
¿El mayor reto profesional que hayas asumido?
Cuando Machu Picchu
fue declarado maravilla del mundo, no me lo pidie ron pero me impuse el trabajo
de hacer el primer recorrido en 3D interactivo hecho en el Perú, recreando la
experiencia de ir explorando la ciudadela digitalmente. Me robó días de sueño y
fue causa de muchos dolores de cabeza porque estaba inventando hasta la
técnica, pero sentí que debía hacerlo, dar ese paso, y al final creo que
pudimos ofrecer una experiencia memorable para el usuario, que es lo que
realmente interesa en todo esto.
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